domingo, 30 de diciembre de 2012

Cueva Pintada de Gáldar

 

La cueva pintada de Gáldar se encuentra en Gáldar, Gran Canaria. La Cueva Pintada en sí, se encuentra dentro de lo que se ha convertido un museo, pues también es un parque arqueológico en el que están excavados casas, utensilios, yacimientos y restos de nuestros aborígenes. El museo forma parte de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria.

La cueva pintada fue descubierta en 1862, cuando una serie de trabajos agrícolas relacionados con el cultivo de tuneras para la cría de la cochinilla ocasionaron el descubrimiento. José Ramos Orihuela fue el descubridor del hallazgo, cuando accedió a la cámara donde estaba situada la Cueva con las pintadas mediante una estrecha abertura en el techo. Pero no fue hasta 1873 cuando consideraron la Cueva Pintada realmente descubierta.

José Ramos Orihuela, el descubridor, observó una serie de dibujos geométricos, lo que le llevó a darle el nombre de ‘Cueva Pintada’. Pronto, empezó a recibir la visita de varios interesados, como Chil y Naranjo en 1876, que realizó una alusión a este acontecimiento en sus ‘Estudios’; Diego Ripoche en 1884, que aportó grandes detalles que incluyó en sus escritos, como que ‘se encontraron en su interior restos de cadáveres, vasijas y objetos que cuando fue abierta la Cueva, se llevaron algunos aficionados.’ En ese mismo año, Olivia Stone pidió que la cueva fuese atendida por el Ayuntamiento para su limpieza, mantenimiento y apertura al público.
Fue René Verneau en 1887, quién realizó una visita y descripción de la cueva en la que señalaba ‘la singularidad y la cuidada ejecución de cada uno de los paneles polícromos.’

El tema de la Cueva Pintada y su conservación se expandieron entre la población, que empezó a tomar conciencia de lo que suponía este hallazgo, así, el cronista Batllori y Lorenzo, a través de sus columnas en la revista El Museo Canario, solicitaban desesperada ayuda para la protección y conservación de la Cueva Pintada bajo el título de ‘Mi última tentativa’.

A partir del año 1967, comenzó una campaña de prensa a favor de la recuperación de este enclave encabezado por historiadores como Celso Martín de Guzmán y Elías Serra Ráfols.

Ante el progresivo deterioro de las pinturas, la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas emprendió en 1970 las obras de protección y aislamiento de las humedades que estaban afectando a los dibujos. Se iniciaron así las labores de limpieza y desescombro que dejaron al descubierto un grupo de cuevas que, rodeando a la cámara decorada, formaban un conjunto único.

La escasa información que se tenía del tipo de poblados prehispánicos, unido a la falta de previsión y nula reacción ante los hallazgos que se fueron produciendo durante los trabajos, provocaron la destrucción de una parte importante del hallazgo, del que sólo se pudieron recuperar escasos restos materiales gracias a algunos vecinos que los rescataban de los escombros.

Para proteger la cueva y el parque arqueológico, se procedió a la construcción de un cierre arquitectónico, hasta que se procedió a  su apertura en 1972, cuando también se declaró Monumento Histórico Artístico.

En 1974 se publicó de la mano de Antonio Beltrán y José Miguel Alzola, el primer trabajo de investigación de la Cueva Pintada, que también incluyó las primeras fotografías a color y los dibujos más exactos realizados que contribuyeron a la difusión del yacimiento entre los demás especialistas en este ámbito.

Ocho años después de la apertura de la Cueva Pintada de Gáldar, se empezó a observar deterioros de las pinturas, causados por la humedad y el aumento de temperatura en la Cueva. A todo esto, se le añadió el problema de las fincas de alrededor del yacimiento, que tras ser arreglado el anterior problema, los deterioros seguían, por esto, fue cerrado al público en octubre de 1982. Por la Cueva se filtraba el agua y los abonos químicos utilizados para el riego de las plantas en dichas fincas. Por todo ello, se decidió expropiar estas tierras para acabar con la raíz del asunto.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, fue reabierto el 26 de julio de 2006, tras más de veinte años de trabajos para la recuperación de los yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario